<
 

 

 

Desde la década de los 60´s fueron adquiridas grandes cantidades de productos pesticidas en el mundo entero para uso en la agricultura y orientados a garantizar la productividad de las cosechas.

Debido a que se almacenaban grandes cantidades de inventario muchos de ellos han caído en desuso, lo anterior generado principalmente por la dinámica en los cambios de su formulación y las malas condiciones y prolongados tiempos de almacenaje, ocasionando con ello que en la actualidad se tengan grandes inventarios obsoletos de productos pesticidas.

Se ha determinado que los inventarios obsoletos generan efectos adversos para el consumo humano, animal y para el medio ambiente, y ser demasiado tóxicos por formar parte de la familia química considerada Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs P ersistent Organic Pollutant) .

Actualmente se tienen alternativas sustentables para el control de plagas y el problema de contar con una disposición correcta para esos inventarios obsoletos de pesticidas.

SEM TREDI con el objetivo de reducir los inventarios de pesticidas ofrece el servicio de eliminación, de forma segura y confiable, ya que el Grupo TREDI cuenta con una planta especializada en el sur de Francia "Salaise" para la disposición final de estos productos.

Considerando que las tareas de saneamiento de los almacenes que albergan los desechos peligrosos de pesticidas obsoletos y que no existen en el país instalaciones adecuadas para la disposición final por "incineración" ambientalmente segura, SEM TREDI exporta a Francia los desechos, cumpliendo con la norma Nacional e Internacional para esta actividad (Convenio de Basilea, FAO, UNEP).

El siguiente es un listado de información disponible sobre pesticidas, la mayoría tomada de la página en internet de la Organización de las Naciones Unidas para la Apicultura y la Alimentación (FAO).

· Código Internacional de conducta para la distribución y utilización de pesticidas
· Folleto en español de la FAO para pesticidas obsoletos
· Directrices provisionales para evitar existencias de palguicidas caducados
· Manual sobre Almacenamiento y el Control de Pesticidas