<
 

 

 

¿Qué son los BPCs o PCBs?

Los BPCs o PCBs (Bifenilos Policlorados) son fluidos viscosos, incombustibles, no biodegradables, utilizados desde 1930 en lugar del aceite mineral en transformadores eléctricos, capacitores, balastros, papel de copia sin carbón, molusquicidas, pinturas marinas, manufactura de plásticos y otras aplicaciones. En 1979 se prohibió su fabricación al comprobarse su peligrosidad como fluido y al combinarse con el oxígeno. Hoy, gracias a los avances logrados en materia del diseño de equipo eléctrico, la utilización de aceite en vez de BPCs no presenta ningún riesgo.

La mezcla de BPCs y solventes, que es la forma en que se usa en transformadores, se llama genéricamente ASKAREL.

Los BPCs fueron comercializados y usados por fabricantes de equipos eléctricos quienes los designaban con diversos nombres, a pesar de que el origen de los mismos fue su fabricante en los Estados Unidos de Norteamérica, Monsanto.

Algunos nombres comerciales del Askarel

AROCLOR DX INERTEEN PYROCLOROL
ASBESTOL DUCONAL KANECHOR SAFE-T-KUHL
CHLOREXTOL DYKANOL NO-FLAMO SAFE-T-AMERICA

CLORINOL

ELEMEX

PHENCLOR

SANTOHERN
CHLORINOL EUCAREL

PYDRAUL

SOVOL
DIACLOR FENCLOR

PYRALENE

THERMINOL
DICONAL HYVOL PYRANOL THERMINOL FR

Pueden existir más de 209 isómeros según la cantidad y ubicación del cloro en la molécula, cada uno con diferentes características físicas y químicas El grado de cloración de los Bifenilos Policlorados puede variar. La molécula puede contener desde un átomo de cloro hasta diez, y todas las combinaciones posibles.

Los números 1242 comúnmente asociados con los BPCs significan que se trata de un Bifenilo con doce átomos de carbono y 42.7% de peso promedio de cloro. Existen muchas posibles combinaciones.